31958132 Coronavirus en tu empresa, ¿cómo actuar? - MMGestión
¿Estoy obligado a darme de alta como autónomo?
14 noviembre 2019
Coronavirus: Medidas económicas
18 marzo 2020
Show all

Coronavirus en tu empresa, ¿cómo actuar?

Tras las medidas implantadas por la comunidad de Madrid como prevención por el, ya famoso, coronavirus, os informamos sobre las medidas laborales que deberéis implantar en vuestros centros, así como de las posibles consecuencias que traiga su propagación.

Medidas de prevención

La empresa tiene la obligación de informar a todo el personal, de acuerdo con las instrucciones que las autoridades sanitarias vayan indicando.

Se recomienda prohibir los viajes de trabajo a zonas de riesgo y proporcionar, en la medida de lo posible, el teletrabajo como medidas de carácter excepcional y temporal.

Implicaciones laborales

  • Si el trabajador no puede acudir a su puesto por decreto de aislamiento, se considera ausencia justificada, pero no retribuida, salvo que la Seguridad Social modifique esta consideración en los próximos días por la situación especial que surja.
  • Si el trabajador no acude a su puesto por cuidado de sus hijos, es una ausencia justificada pero no retribuida ni compensable con vacaciones.
  • Si el trabajador debe estar en cuarentena, ya que así lo ha prescrito un médico, se tratará de una baja por enfermedad común.
  • Si el trabajador decidiese ausentarse por causas diferentes a las citadas, el empresario podrá minorar su remuneración en las cantidades correspondientes a las horas o días de suspensión.
  • En los casos en los que la empresa no pueda ejecutar su actividad de manera normal por causas técnicas, de producción o de fuerza mayor, se podrá suspender el contrato de trabajo de manera temporal.

Actuaciones

En el caso de que nuestra empresa deba afrontar una alerta de este tipo que obligase a los trabajadores a quedarse en casa, podrá optar por otras alternativas como pactar con el trabajador la recuperación de las horas no trabajadas otro día y fuera de horario o implantar el trabajo desde casa.

Esperamos que todos estéis bien, que las medidas de preveción establecidas den su fruto y no lleguemos a estados de propagación más avanzados.

Por si acaso, iremos actualizando esta información según se produzcan los acontecimientos.

Y recordad que estar alerta no es crear alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*