Pasos para constituir una pyme
27/11/2014
CONOCIENDO A… GESSEGEN
30/01/2015

Deducción para familias numerosas o personas con discapacidad a cargo

Hoy os traemos al blog un tema fiscal de interés particular o familiar: la deducción anunciada el otro día por el Ministro Montoro. Ésta ofrece a las familias numerosas y personas con discapacidad a cargo, la posibilidad de solicitar, con carácter general, el abono anticipado de un importe mensual de 100 euros por cada descendiente o ascendiente o de 200 euros, en el caso de familias numerosas de categoría especial.

Es una deducción similiar a la que ya existía destinada a las madres trabajadoras mientras sus hijos no cumplieran los 3 años de edad. Como entonces, la deducción se aplicará en la declaración de la Renta del año 2015 (allá por mayo/junio de 2016), pero para quien así lo desee, se da la posibilidad de que, a partir del 7 de enero, se solicite el abono anticipado que os comentaba antes.

Estará en cada solicitante la elección de cuando disponer de esa cantidad deducible, si mes a mes, de 100 en 100 euros por hijo o persona con discapacidad, o anualmente al realizar la Renta.

Como en todo lo que a fiscalidad se refiere, hay letra pequeña y, por tanto, unos requisitos y mínimos a cumplir para poder disfrutar de la anunciada deducción. Así que nos ponemos los manguitos y la visera de los antiguos contables y os los resumimos brevemente, pero si queréis acceder al texto completo del Real Decreto publicado os dejamos el enlace en pdf aquí

Serán contribuyentes con derecho a la aplicación de esta deducción:

– Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos quince días de cada mes.
– Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por ciento de la jornada ordinaria, en alta durante todo el mes.
– En el caso de trabajadores en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, con bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales.
– Resto de Trabajadores de los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social o mutualidades alternativas a la Seguridad Social, en alta durante quince días en el mes.

Una vez comprobado que se tiene derecho a la deducción y a partir del 7 de enero de 2015, se podrá solicitar el abono anticipado por teléfono o por internet, y presencialmente a partir del 3 de febrero. Se utilizará un nuevo modelo creado a tal efecto con número de formulario 143 que podrá presentarse de forma individual o colectiva.

Cuidado que esta deducción tiene un limite y es la cantidad anual devengada por el contribuyente en concepto de cotizaciones y cuotas de Seguridad Social o mutualidad (aplicado independientemente para cada descendiente o persona con discapacidad a cargo).

Este cálculo se realizará en la declaración de la Renta de cada periodo impositivo. Es decir, que cada año se calcularán la cantidad y los meses que dan derecho a la deducción y se le restará lo ya percibido de forma anticipada, trasladando al resultado de la declaración el importe restante.

¿Tenéis derecho a la deducción? ¿queréis solicitar el abono anticipado? ¿Tenéis alguna duda? Os invito a comentar este post y generar un debate al respecto, ya que probablemente todas las familias implicadas tengan dudas similares y así nos ayudamos unos a otros.

¿Sois de los que hacéis honor al «más vale pájaro en mano…» y solicitaréis el anticipo? o ¿sois más como la hormiga ahorradora y dejareis la deduccción en el saco de Hacienda, para que a lo mejor, el verano de 2016, os devuelvan un poquillo más y contéis a lo mejor con una paga extra?.

Contadnos, que ya sabéis que…

En MMgestión estamos por, para y contigo en tu negocio.

7 Comments

  1. Jose Arregui dice:

    Hola Beatriz, ¿no hay un tipo máximo de ingresos para poder tener derecho a esta deducción?
    Saludos

  2. Jose Arregui dice:

    Disculpa, he querido decir TOPE máximo…

    • beaenlared dice:

      Buenos días Jose, lo primero agradecer tu comentario.

      De la lectura del Real Decreto los únicos límites que quedan claros, van relacionados con las cuotas de seguridad social devengadas, aunque también se han modificado los mínimos familiares para el cálculo de retenciones así que el impacto final será distinto en casa caso. Por eso, dice que al realizar la declaración de la Renta se regularizarán las cantidades percibidas anticipadamente y las que correspondan según los nuevos tramos y retenciones.

      «…y tendrán como límite para cada deducción las cotizaciones y cuotas a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo con posterioridad al momento en que se cumplan tales requisitos…»

      Como ya pasó con el caso de las deducciones a mujeres trabajadoras (también 100 euros mensuales) los cobrabas o no mensualmente, y luego en renta se habilitaba una casilla en la que al activarla obligaba a rellenar las cuotas de seguridad social devengadas en el año, lo que trasladaba a la Renta la cantidad deducible, y en otra casilla marcabas lo ya cobrado anticipadamente y si había diferencia se aplicaba al resultado.
      Así que como siempre que salen estas leyes habrá que ver luego la aplicación práctica

      Saludos

  3. maria dice:

    Cómo corregir modelo de solicitud, de individual a colectiva?

    • beaenlared dice:

      Hola María, buenas noches.
      Mándanos un mail a beatriz@mmgestion.es explicando exáctamente qué incidencia tienes y qué lo ha motivado. Y si es posible, adjunta la solicitud realizada.
      Revisaremos tu caso y te daremos una respuesta.
      Déjanos también en el mail un teléfono de contacto por si nos surge alguna duda que podamos resolver contigo rápidamente.

      Un saludo

  4. CLARA dice:

    Buenas tardes… Tengo una duda..

    Me da «cosa» pedirla anticipadamente. A mi todos los años me devuelven un pico que empleo para mis vacaciones. Hoy me han dicho en hacienda que no tiene nada que ver esta ayuda con el resultado de mi declaración.. Es mas.. que si yo no la pido anticipadamente esa cantidad se sumara al resultado de mi declaración que realizaré en el 2016. Es eso correcto???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*