Tarifa plana
14/11/2014
Deducción para familias numerosas o personas con discapacidad a cargo
12/12/2014

Hoy en el blog os vamos a relatar, paso a paso, qué pautas hay que seguir a la hora de crear una pyme. Ni qué decir tiene, que para ello, no tenéis más que acudir a MMGESTION y así, despreocuparos por completo de ir de un lado a otro, ya que nosotros nos ocupamos de todo, desde pedir cita al notario hasta pasar por el Registro Mercantil las veces requeridas. Aún así,  vayamos paso por paso…

Lo primero que tenemos que tener muy claro es la actividad principal de nuestro nuevo negocio, cómo vamos a desarrollarlo, qué nos diferencia de la competencia, a quién nos vamos a dirigir…

Y para ello es conveniente realizar un business plan donde:

– Se planificará y detallará el órgano de administración por el que se regirá la empresa y las funciones de cada uno;

– Se elegirá la forma jurídica, razón social y el nombre comercial que va a adoptar;

– Se decidirá cómo se va a hacer frente a los desembolsos necesarios para su puesta en marcha;

– Se fijará dónde vamos a establecer el domicilio de la sociedad;

– Se definirá cómo nos haremos ver o cómo nos daremos a conocer, si vamos a publicitarnos o no y cuánto invertiremos en ello;

– Se marcará cómo nos vamos a diferenciar de nuestros competidores;

– Se establecerá si vamos a contratar trabajadores desde el principio y qué proveedores contrataremos…

En definitiva, no basta con tener una idea buena de negocio, sino que es necesario saber de antemano cómo vamos actuar una vez demos comienzo a nuestra actividad.

Como podréis observar, este business plan nos seria muy útil y, aunque es susceptible de mejora, nos guiará en los pasos a seguir en los primeros meses de vida de nuestro negocio.

A continuación, se solicitara al Registro Mercantil la Certificación Negativa del Nombre. Se pueden solicitar hasta 5 nombres distintos y el Registro nos aprobará el primero que no conste ya inscrito.

Posteriormente,  se procede a ingresar en la cuenta bancaria, a nombre de la sociedad, el capital social, cuyos importes mínimos varían según la forma jurídica elegida.

El siguiente paso, será acudir al notario, a quién se le habrá facilitado, previamente, los estatutos que regulan y definen los derechos y obligaciones de los socios, así como el funcionamiento de la empresa. Igualmente, se le entregarán los certificados del nombre y el bancario. En la actualidad, es el mismo notario quien se encarga de solicitar en Hacienda el CIF provisional.

Una vez firmada la escritura publica, ésta se llevará a las dependencias de la Comunidad de Madrid (o la que proceda) para presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600) y al Registro Mercantil para su depósito y aprobación.

Por último,  se dará de alta la actividad de la empresa en Hacienda presentando un modelo 036 (declaración censal de alta) y se solicitará el CIF definitivo.  En este mismo modelo, también se determinan los impuestos que estamos obligados a presentar por el desempeño de nuestra actividad.

Así pues, éstas son a grandes rasgos las pautas a seguir a la hora de constituir una empresa. En próximas entradas del blog profundizaremos en varios de los aspectos aquí mencionados y que pueden seros de ayuda si vais a lanzaros al mundo empresarial, y también os ayudaremos a elegir entre empresario individual o sociedad.

En MMgestión estamos por, para y contigo en tu negocio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*