Business Up System
27/03/2015
Ley Reformas Urgentes Trabajo Autónomo
17/11/2017

Reforma del Estatuto del Autónomo

Buenos días,

Hoy os queremos hacer un resumen de una noticia que publicó el periódico EXPANSIÓN el sábado 25 de abril y que, consideramos, será de vuestro interés. Trata sobre el Anteproyecto de ley para la promoción del trabajo autónomo, cuyo fin es impulsar esta fuente de empleo, previendo un crecimiento de este colectivo de 550.000 personas hasta el año 2019.

Las medidas contenidas en esta norma son:

1.- Ventajas en Seguridad Social. Mantener la llamada tarifa plana para todos los autónomos que contraten asalariados en los 6 primeros meses; los 6 meses siguientes tendrán una reducción del 50% en la cuota, pasando a ser del 30% en los 6 meses posteriores.

2.- Cobrar toda la prestación por desempleo para emprender. Se amplía a todos los parados la posibilidad de cobrar toda su prestación por desempleo si la va a dedicar para emprender un negocio, pagar cotizaciones a la Seguridad Social, pagar los gastos de constitución o  aportación al Capital Social de la nueva empresa.

3.- Cobrar la prestación por desempleo mientras comienza su actividad. Los autónomos dispondrán de esta cobertura durante 9 meses como máximo, tratando con ello reducir el miedo al fracaso del nuevo emprendedor.

4.- Recuperar la cobertura del paro si fracasa el negocio. Se amplia a 5 años el periodo para que el autónomo recupere la prestación por desempleo que le quedase por consumir si su nuevo negocio no consigue salir adelante.

5.- Más incentivos para el empleo de familiares autónomos. El periodo de subvención de las aportaciones pasa a 24 meses, con una bonificación del 25% de las aportaciones a la Seguridad Social.

6.- Más protección para los autónomos que sólo trabajan para un cliente. Con el fin de evitar que éste cliente (que supone más del 75% de los ingresos del autónomo) pueda rescindir el contrato, los autónomos podrán contratar un trabajador y así , poder conciliar la vida familiar con la labora.

7.- Apoyo a la incorporación de nuevos socios a cooperativas y sociedades anónimas laboralesPara aquellos que se incorporen como socios a cooperativas y sociedades laborales, la Seguridad Social crea una bonificación de 800€ (puede llegar a 1650€ para menores de 30 o 35 con discapacidad) en las cotizaciones sociales durante 3 años.

En MMgestión estamos por, para y contigo en tu negocio.

José Luis Mateo Costas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*